Conoce cuáles son las condiciones para mantener un preso en Chile

0
336
preso en Chile

Mantener un preso en Chile puede leerse bastante sencillo, lo cierto del tema es que tiene muchas connotaciones a considerar. Para muestra un botón, son más de dos sueldos mínimos para afirmar que están bien cuidados.

A través de Gendarmería y la Unidad de Investigaciones de Bio Bio Chile es posible indagar cómo se mantiene un preso en Chile. Ellos recaudan los datos económicos para saber a ciencia cierta como abastecer la prisión para que los privados en libertad tengan los servicios fundamentales para subsistir.

Lo cierto del caso es que no todo es como lo pintan. El Estado no proporciona fondos suficientes y las condiciones generales dejan mucho que desear. Lo más preocupante llega cuando el alimento es insuficiente para distribuir en todas las cárceles del país.

En Chile, hay dos tipos de cárceles definidos: tradicional y concesionado. Los primeros dependen exclusivamente de Gendarmería, mientras que el segundo del Ministerio de Justicia y entes privados. Los fondos nunca serán iguales, pues hay cárceles más pobladas que otras en el país.

VER TAMBIÉN: ¿Franco Parisi quiere ser alcalde de Valparaíso? Estas declaraciones lo delatarían

Como referencia, en el año 2005 entregaron el total de $52.684 millones para las cárceles concesionadas sacando las cuentas de cuántos presos habían en nivel global. Eso se traduce en unos $313 mil en un gasto promedial por interno.

preso en Chile

Ahora, en las cárceles tradicionales si corre por cuenta de Gendarmería los gastos administrativos. Ellos velan porque tengan calzado, comida, colchones y literas. Generalmente invierten mucho más en alimentación.

Desde 2018 hasta el presente, Gendarmería ha invertido alrededor de mil millones de pesos en todos los internos. Aparte, la edificación aumenta en $29 millones.

preso en Chile

Ahora bien, desde 2019 se han registrado un total de 81 multas especialmente en las cárceles de Concepción y Antofagasta pagando alrededor de $8 millones, lo que también cuenta como un gasto adverso en prisión.

preso en Chile

El motivo de las infracciones llegaron por entregar comida en muy mal estado a los reos. Para ser precisos, prepararon unos sándwiches con mermelada con rastros de la baxteria listeria, un patógeno que puede generar una tasa de mortalidad de hasta el 30%. Asimismo, comida en altas cantidades de grasa que perjudicaban el estado de salud en un sector más vulnerable de pesos.

Seguir leyendo en Biobio Chile

Redacciones Gossipchile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí