Boric reflexiona ante la ONU sobre proceso constituyente y grave violación de derechos humanos durante gobierno de Piñera

0
184

El presidente Gabriel Boric se hizo presente en la Asamblea General de la ONU y emitió un fuerte mensaje sobre el reciente estallido social y el plebiscito que se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre.

Por primera vez, Gabriel Boric visitó la Asamblea General de la ONU siendo presidente de Chile, y aprovechó la instancia para hablar sobre la victoria del Rechazo en el reciente plebiscito, aparte de recordar el estallido social que ocurrió en Chile en el año 2019.

Gabriel Boric indicó de entrada que “contarles nuestra experiencia reciente como país puede servir a quien quiera escuchar, para sacar vuestros propios aprendizajes”.

Hace casi tres años, tuvimos que hacer frente a una crisis política y social. La ciudadanía manifestó su hastío y rechazo. Es quizás una historia conocida para muchos de ustedes”, recordó el exactivista.

Dentro de pocos meses se cumplirán 50 años desde que el Presidente Salvador Allende diera cuenta de lo importante cambios que vivía nuestro país, porque somos un país que lleva un largo tiempo buscando su camino propio”, agregó a sus dichos, “y si bien se redujo la pobreza, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo de Chile ha mantenida una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo. Y eso nos duele, colegas”.

Luego, señaló que aquella desigualdad, “como de seguro pasa en muchas naciones en vías de desarrollo, ha obstaculizado a nuestro desarrollo, destruye la cohesión local y termina siendo un impedimento para entendernos”.

Presidente Boric y discurso ante la Asamblea General de la ONU: 'El camino para enfrentar los problemas se pavimentan con más democracia, no con menos'

Tras esto, Boric destacó que “el estallido social dejó perplejo a muchos espectadores, y es que a muchos les llamó la atención que un país que ha logrado mejoras en la calidad de vida de su población se haya visto enfrentando a una crisis tan profunda”.

Desgraciadamente, lo que pasó en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando en el corazón mismo de nuestra sociedad. Y aunque aquello no se espere, puede pasar en sus países también”, complementó el mandatario chileno.

Un gobierno nunca puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia, afirma el presidente de Chile | Noticias ONU

Por eso los quiero invitar a anticiparse, anticiparlos, todos juntos, en la búsqueda de una mayor justicia social, distribuir de mejor manera la riqueza y el poder, e ir de la mano con un crecimiento sostenible. Y tengo la profunda convicción que aquello es posible y urgente”, dijo convencido de sus palabras.

Fuimos testigos de una represión descontrolada, que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular, lo que constituye en una grave violación de Derechos Humanos que debe ser reparada”, lamentó Boric.

VER TAMBIÉN – Pablo Mackenna reacciona furioso a publicación de Gabriel Boric “Te pasaste 10 cuadras” (+TWEET)

Por último, Gabriel Boric se refirió a la reciente victoria del ‘Rechazo‘ en el plebiscito realizado en Chile para aprobar o rechazar la propuesta de la Nueva Constitución, redactada por la Convención Constitucional.

Mi opción personal fue de aprobar la propuesta“, se sinceró, “pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado como una derrota del gobierno. Y con toda humildad quiero decirles hoy que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.

Redacción GossipChile y fuente: La Cuarta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí