“Septiembre es un mes en la memoria…” Geógrafo Marcelo Lagos refiere las coincidencias telúricas que ocurren en México

0
104
Marcelo Lagos

Marcelo Lagos, geógrafo, estuvo en una conversación con Iván Núñez sobre los fuertes temblores que azotan en México en las fechas más recientes, Uno de los más recordados es el del lunes 19 de septiembre que causó conmoción en sus habitantes.

Hay un punto de inflexión que Marcelo Lagos hace hincapie y es que en septiembre han ocurrido terremotos y temblores a gran escala en México. Parece que es una premisa fija que viene destacando año tras año. Para ir más allá, la fecha 19 de septiembre destacaron hasta tres temblores en distintas etapas. El primero fue en 1985, el segundo en 2017 y el más reciente, este mismo año.

“Más que imposible, es poco probable, pero el hecho de que sea poco probable no es sinónimo de imposible. Evidentemente, el evento que tuvo el lunes hace esa conexión con lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, el gran terremoto que afectó a Ciudad de México y el evento de 2017″  partió diciendo el conocedor de geografía sobre el panorama actual mexicano sobre los movimientos de tierra.

A lo largo de su carrera, Lagos define que son impredecibles los temblores, aunque no deja de ser una extrañeza increíble que en septiembre ocurran estos terremotos tan potentes. “Septiembre es una fecha que se ha fijado en la memoria de las personas que habitan este país, pero lo medular es que en tiempo humano, eventos de estas características son recurrentes y nos podrían hacer pensar en que algo está pasando el 19 de septiembre”.

VER TAMBIÉN: Aroldo Maciel hablo sobre fuerte sismo de 6,2 en Calama y respondió a críticas de Marcelo Lagos

Si bien septiembre es un común denominador, Marcelo Lagos hace referencia a otros meses que son alerta roja en México por la historia telúrica que vive: “Si lo miramos desde una mirada más histórica, México tiene una frecuencia importante de eventos, no solamente en septiembre, sino que también en diciembre y junio”.

“¿Esto es pura coincidencia?” le pregunto Núñez, cuya respuesta se hizo sentir “En este momento, sí. Quién sabe si en el futuro exista una explicación”.

Redacciones Gossipchile con fuente en: La Cuarta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí