El Jefe del Estado Mayor en Chile, General Paiva presentó renuncia tras filtración masiva de correos

0
191

Durante la  jornada de este pasado jueves, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, el general Guillermo Paiva, hizo pública su renuncia al cargo tras la filtración de correos donde se revela información sensible de seguridad nacional.

Todo parece indicar que Paiva había tenido conocimiento previo del hackeo por lo que se indagará si entregó o no la información respectiva al Gobierno.

Cabe destacar que, los archivos que fueron filtrados incluyen datos de ciberseguridad, comunicaciones y monitoreo de fronteras.

Esto afectó directamente a dichos estamento por lo que el general Guillermo Paiva se vio obligado a tomar la decisión en medio de un sinfín de cuestionamientos con respecto de si informó o no al Gobierno de la vulnerabilidad de los sistemas de correos electrónicos del Estado Mayor.

Ver tambien: Hija de Carlos Caszely compartió una emotiva fotografía de su padre

Aunado a esto y según algunas versiones, hace unos meses, específicamente en mayo pasado, el general habría entregado verbalmente información al Ministerio de Defensa. Sin embargo, no existe ningún documento que confirme su advertencia respecto que el Estado Mayor podría haber sido víctima de hackeo internacional.

Este asunto, ocasionó el retorno anticipado al país de la ministra de defensa, Maya Fernández, quien se encontraba involucrada en la agenda de la Asamblea de la ONU en Nueva York, junto al Presidente Gabriel Boric y más  miembros del gabinete.

Es importante mencionar que, se liberaron más de 300 mil archivos reservados del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional de Chile, por el grupo hacktivista Guacamaya.

Por otro lado, el Consejo para la Transparencia (CPLT) intervendrá al Estado Mayor Conjunto para obtener pruebas y antecedentes sobre el hackeo que sufrió el organismo.

Redacción GossipChile con información de BiobioChile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí