La decisión de Estado Mayor Coquimbo en no reparar falla que abrió paso a un ataque cibernético: esto dicen los hackers

0
461
Estado Mayor Coquimbo

El Estado Mayor Coquimbo fue víctima de delincuencia cibernética hasta el grado de robar información de 400.000 correos electrónicos. Un hecho sin precedentes que tiene varios vertientes por estudiar.

Una empresa de ciberseguridad en Chile destacó que este delito cibernético en Estado Mayor Coquimbo se llevó a cabo hace un año aproximadamente, en agosto de 2021 aproximadamente. El grupo de hackers Guacamaya filtró esta cantidad exorbitante de correos electrónicos.

No obstante, hay otra información distinta que manejan estos hackers, diciendo que el ataque aconteció en mayo de este año. Hay un grado de negligencia en cierto grado porque el sistema está muy vulnerable y EMCO no da cuenta para reparar la “falla” que los deja expuestos.

También se habla de una licitación fallida bajo el contexto de diciembre 2021 para revisar cada uno de los servidores que conectan con estos correos electrónicos, porque precisaron que un año antes del ataque, ya habían vaticinado que esto iba a suceder. Lo más delicado es que no reparan el fallo porque “Hay problemas presupuestarios”. 

VER TAMBIÉN: Hackers violentan sistema de ENAP y acceden a información secreta para cometer fraude internacional

Según la información de BBCL Investiga, este hackeo se dio cita mientras Javier Iturriaga estaba al mando como Jefe del Ejército. Hasta dos veces le advirtieron que su Microsoft Exchange estaba muy débil en materias de seguridad. La primera alerta fue notificada el 13 de julio del año pasado, pero la ignoraron por completo.

El riesgo era tan alto que avisaron a los entes de EMCO de instalar todas las actualizaciones de seguridad o conocidos como los parches para fortalecer el ecosistema cibernético. A los pocos días, la segunda advertencia fue lanzada por ciberseguridad CronUp con “Fallo de seguridad crítico. Deben parchar lo más pronto posible”.

Al final de cuentas, EMCO no solucionó nada a tiempo, adjudicando que por temas netamente burocráticos no accedieron a las peticiones.

Estado Mayor Coquimbo

Seguir leyendo en Biobio Chile

Redacciones Gossipchile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí