Corte ordena al fisco indemnizar a Héctor Llaitul con $12 millones por torturas en dictadura

0
379

Tras rechazar un recurso de casación, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que ordenó al fiscal indemnizar a Héctor Llaitul.

Recientemente la Corte de Santiago confirmó el fallo que ordenó al fisco indemnizar con $12 millones a Héctor Llaitul, líder de la CAM, por torturas en la dictadura en Valparaíso, que ocurrieron cuando era estudiante universitario.

La resolución se adoptó unánimemente por la Segunda Sala del tribunal, ratificando la sentencia por daño moral al activista, quien fue detenido en abril de 1988 y recluido en la cárcel de Quillota, donde permaneció incomunicado durante 10 días y sometido a tratos inhumanos y degradantes por agentes de la disuelta CNI.

VER TAMBIÉN:

Pedro Gubernatti acusa a funcionaria pública de hostigarlo y acosarlo a través de una página de memes: “Decían que me iban a apuñalar”

Al respecto, las ministras Maritza Villadangos, Karina Ormeño y el abogado (i) Michael Camus, integrantes de la sala, descartó infracción en la sentencia impugnada, dictada por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que acogió la acción indemnizatoria.

Así mismo, se confirma la sentencia apelada en mayo de 2021, con declaración que la suma que se condena pagar al fisco a Héctor asciende a $12.000.000 a título de daño moral, más reajustes conforme al alza del Índice de Precios al Consumidor que se devenguen a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada y hasta la de su pago efectivo.

Dicha suma así reajustada devengará además intereses corrientes para operaciones reajustables los que se contabilizarán desde que el deudor sea constituido en mora, sin costas.

Fuente: BíoBíoChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí