El impactante éxodo de venezolanos en el mundo y las nulas probabilidades de que regresen a Venezuela

0
332

Ramón Cardozo realizó una reflexiva columna que aborda el masivo éxodo de venezolanos al rededor de mundo.

Desde que la economía y el panorama social fue decayendo en Venezuela, muchos han optado por salir del país para buscar una mejor vida en otras tierras.

Según Ramón Cardozo, Venezuela es un país que ha “envejecido prematuramente” a causa de los millones de jóvenes profesionales y capacitados que han dejado su tierra natal en busca de estabilidad y un mejor futuro.

Actualmente, 7.1 millones de venezolanos se encuentran viviendo fuera de su país. Una gran parte de ellos, es decir, 5,96 millones (84,9%), viven en latinoamérica. Los destinos favoritos de los migrantes venezolanos son Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

Éxodo venezolano: informe advierte que medidas tomadas por Chile podrían  incrementar la migración no autorizada - La Tercera

La población venezolana que abandonó su tierra se ha visto afectada en los países donde viven actualmente debido a los efectos negativos que ha sufrido la economía a raíz de la pandemia. Desde el año 2020 han aumentado “los costos de vida, incluidos los alimentos, la energía, los alquileres y los medicamentos”.

VER TAMBIÉN – “Nunca dije que venía a robarme micropenes”: Resurge nuevo conflicto entre venezolana y chilenas (+Video)

Se dispararon en toda la región, lo que afectó profundamente no solo a los refugiados y migrantes vulnerables, sino también a las comunidades de acogida”, informaron desde Refugee And Migrant Needs.

A pesar de que el político Nicolás Maduro asegure que Venezuela está teniendo una mejora notable, lo cierto es que es poco el cambio que se ha evidenciado desde el año 2021 hasta el actual, por lo que las condiciones para el regreso masivo de los venezolanos migrantes aún no están puestas sobre la mesa.

Redacción GossipChile y fuente: BioBioChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí