¿Te llaman y te cortan? Esta es la razón y el secreto para evitar este molesto método

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De acuerdo a las estadísticas, Chile está entre los países que tiene más spam telefónico, una práctica que ha aumentado debido a la automatización del proceso de llamadas desde los call centers que se comunican para ofrecer sus promociones.

Seguramente en varias oportunidades has experimentado que recibes una llamada y luego cortan, llaman y cortan; y de nuevo llaman y cortan. ¿Te ha pasado? No se trata de un acosador o una pitanza, sino que de una molesta práctica de spam telefónico.

Según el ranking mundial del 2021, Chile es el séptimo país con más spam telefónico, proveniente mayoritariamente de servicios de ventas y telemarketing, como también de empresas de cobranzas.

Pero no te preocupes, existen ciertas herramientas y vías legales para protegerte de estos molestos llamados telefónicos.

Lo primero es que sepas que no hay un acosador al otro lado del teléfono o celular escuchando tu respiración. Quienes llaman y cortan son los mismos servicios de call centers, que ahora utilizan softwares o programas de computación más avanzados.

Según explica un medio de comunicación, estos centros de llamados se conectan con las personas, a pedido de un cliente, por distintas razones. Puede ser para comunicar promociones, ventas, cobranzas o incluso encuestas.

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La novedad y molestia, radica en que desde hace un tiempo automatizaron sus sistemas para que llame a todos los clientes que están en una lista, por medio de un “llamador predictivo”.

En caso de que un usuario no quiera recibir spam telefónico, o más llamadas que cortan al momento de contestar, puede solicitar el bloqueo de ciertos números y empresas a través de la plataforma “No molestar” del Sernac.

En concreto, dentro de la plataforma se puede solicitar el bloqueo de correos electrónicos, llamados o servicios de mensajería de texto, de quienes realicen comunicaciones promocionales o publicitarias.

Sin embargo, “No Molestar” no aplica para empresas de cobranza. Pero la ley establece que estas no pueden llamar o visitar al consumidor más de 1 vez a la semana, y que no puede enviar SMS, correo electrónico, carta física, o mensajería instantánea, más de 2 veces a la semana, con una separación de al menos 2 días.

Por otro lado, también existe la opción de Truecaller, una aplicación móvil que puede etiquetar una llamada o un mensaje según su procedencia. Además, los usuarios pueden agregar comentarios como que se trata de un spam telefónico o que llaman y cortan.

Respecto a los call centers que llaman y cortan, produciendo este spam telefónico, las compañías telefónicas que operan en Chile, afirmaron que no tienen la facultad legal para bloquear o filtrar este tipo de llamadas.

Redacción GossipChile. Con información de BioBioChile.

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