Esta es la isla desierta que Venezuela quiere convertir en la joya turística del Caribe

0
404

Tras una travesía de casi dos horas en auto y cinco en bote no sin sobresaltos, por fin puedes ver las cristalinas aguas de Isla La Tortuga en Venezuela.

esta isla desierta que quizá es el secreto mejor guardado del Caribe.A más de 80 km de tierra firme, La Tortuga es la segunda isla más grande de Venezuela, después de la Isla de Margarita.

Pese a sus balnearios de arena muy blanca, aguas cristalinas de hermosas tonalidades de azul y turquesa y un clima de 30°C todo el año, no tiene habitantes permanentes -solo un pequeño número de pescadores que van por temporadas-, y es muy poco turística.

TE PUEDE INTERESAR: Las seis ciudades de Estados Unidos que corren gran peligro de sufrir un ataque nuclear 

Debido quizá a su posición remota, a que la infraestructura destinada al turismo es casi inexistente y a que no cuenta con puerto ni aeropuerto.

Pero el gobierno venezolano quiere cambiar eso.Nicolás Maduro anunció en julio un ambicioso plan para transformar el territorio y convertirlo en “el gran centro turístico del Caribe”.

El proyecto consiste en construir un aeropuerto internacional, un gran puerto para recibir cruceros que transitan por el Caribe, 10 hoteles de lujo, campos de golf y hasta una zona de “glamping”, para acampar glamorosamente al aire libre.

“El proyecto de la Isla de La Tortuga es el proyecto turístico más grande e importante que hay hoy por hoy en el Caribe y en el mundo”, aseguró Maduro.

BBC Mundo viajó hasta allí para saber qué tan avanzado está ese proyecto y cuál puede ser su impacto.

Solamente hay un operador turístico que efectúa viajes casi todos los fines de semana, Millas Venezuela, que tiene un pequeño campamento con tiendas de campaña en el noroeste de la isla, para los turistas más aventureros.

Eso sí, para clientes con mayor poder adquisitivo existe otra opción. El exclusivo hotel Chelonia, el único en toda la isla, que cobra cerca de US$500 por persona, ofrece traslados en lancha, en yate y hasta en helicópteros por US5.000 para trasladar a cinco viajeros.

El viaje comienza en Chacao, en el este de Caracas, donde Carlos Bonilla, el organizador del viaje lleva a los clíentes.

El bote hacia La Tortuga parte el día siguiente por la mañana desde un pequeño puerto en Higuerote, un pueblo costero a unos 120km de la capital, 

“La vía es peligrosa. Algunos delincuentes lanzan ‘miguelitos’ (un arma de púas metálicas afiladas) en la vía para que los neumáticos de los vehículos pierdan el aire, de lo cual se aprovechan para robar a los viajeros”, comenta Carlos.

Al día siguiente, los viajeros inscritos para pasar un fin de semana en “el paraíso” toman sus asientos en el bote, que sale puntualmente a las 7 am. 

Las oscuras aguas de Higuerote se van aclarando luego de unos 40 minutos de navegación y van adquiriendo un tono turquesa a medida que la embarcación se acerca a La Tortuga.

En este cayo, aparte de un par de pequeños campamentos de tiendas para viajeros, las únicas construcciones son un faro y varios ranchitos de madera donde duermen decenas de pescadores margariteños que viajan a La Tortuga en temporadas de pesca.

Valentina Quintero periodista dedicada al turismo lleva años promocionando y promoviendo el turismo en Venezuela, afirma que no es la primera vez que se trata de desarrollar el lugar turísticamente.

En 2005, el despacho de Turismo del gobierno de Hugo Chávez anunció un proyecto turístico de bajo impacto en La Tortuga que quedó en el olvido.

Ocho años después, en 2013, Nicolás Maduro, quien acababa de estrenarse en la presidencia, incluyó a La Tortuga como una “zona de interés turístico” y su ministro de Turismo prometió la construcción de posadas y un plan integral de desarrollo para instalar un sistema de aguas servidas, instalaciones eléctricas, entre otros servicios.

La isla fue posteriormente cerrada al público para realizar trabajos de limpieza, pero nada de lo prometido por el chavismo se ha construido.

Lo que sí abrió, tres años después, fue el hotel Chelonia y se estrenó un gran cartel con la palabra “Venezuela”, justo al lado de sus lujosas instalaciones.

Redacción Gossichile con fuente de La Patilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí