El papa Francisco será operado de urgencia este 7 de junio en el hospital Gemelli de Roma.
El papa Francisco, de 86 años de edad, será sometido a una operación en el hospital Gemelli de Roma debido a un riesgo de obstrucción intestinal. Cabe destacar que, fue El Vaticano que ha informado que el pontífice estará ingresado durante varios días para permitir una recuperación completa después de la operación.
En este caso, se mencionó que la cirugía la cual es técnicamente conocida como laparotomía, requerirá anestesia general y tiene como objetivo reparar una hernia que está causando síntomas “recurrentes y dolorosos que empeoran”, según el comunicado del Vaticano donde se mencionó que «la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos».
Por su parte, fuentes médicas han indicado que esta intervención probablemente esté relacionada con la cirugía a la que el papa Francisco se sometió en 2021 para extirparle la mitad del colon. En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, el papa Francisco reveló que está experimentando nuevamente problemas de divertículos, la misma condición por la que fue operado hace dos años y se le extirpó una parte de su intestino grueso.
Aunque se había informado que su salud estaba bien, los síntomas recurrentes han llevado a esta nueva intervención. De igual manera es importante recordar que el papa Francisco fue operado en el hospital Gemelli el 4 de julio de 2021 y se recuperó lentamente antes de ser dado de alta después de 10 días, esta es la tercera vez que el pontífice es ingresado en este hospital romano, ya que anteriormente estuvo allí durante tres noches a finales de marzo debido a una bronquitis aguda.
VER TAMBIÉN – El Papa Francisco se molestó con una mujer por pedirle que bendijera a su perro “no tuve paciencia y regañé a la señora”
Además de estos problemas de salud, el papa Francisco también sufre de una afección en su rodilla derecha, lo que le ha obligado a usar bastón o silla de ruedas para moverse en los últimos tiempos debido que se ha negado a tener que someterse a otra operación para tratar esta afección.
Ahora bien, en caso de que el papa Francisco quedara incapacitado durante un período prolongado, el Vaticano podría enfrentar una situación de crisis constitucional puesto que en el sistema católico, no existe un “vicepapa” que pueda ejercer la autoridad papal en su ausencia. Finalmente y por ello, en una entrevista con el diario español ABC en diciembre del año pasado, el papa Francisco reveló que ya había preparado una carta de renuncia en caso de incapacidad médica permanente poco después de su elección en 2013.
Redacción GossipChile con información de El Nacional