La Fundación Democracia Viva se encuentra actualmente en una situación legal compleja, enfrentando una demanda civil por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) debido a la falta de restitución de $96 millones de un total de $391 millones
Estos fondos están relacionados con tres convenios que la fundación tenía con la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Según información publicada en La Tercera, los convenios en cuestión fueron terminados de manera anticipada debido a incumplimientos contractuales graves y a la controversia en torno al llamado “Caso Fundaciones”. Hasta ahora, la Fundación Democracia Viva ha devuelto solamente el 75% de los fondos, que estaban previamente congelados en su cuenta bancaria a solicitud del CDE.
Esta situación también afecta a otras fundaciones, ya que el Gobierno está considerando medidas precautorias similares para EnRed y Arquiduc. Estas dos organizaciones también enfrentaron la terminación anticipada de convenios debido a incumplimientos contractuales y problemas en las rendiciones financieras, entre otros.
VER TAMBIÉN = Revolución Democrática Afronta Crisis por Caso Democracia Viva y Renuncia de su Presidente
El propósito de estas medidas precautorias es asegurarse de que los activos de estas fundaciones sean retenidos, sin necesidad de una audiencia previa o notificación. Esto se debe a la preocupación por posibles incumplimientos en los procesos de devolución de fondos.
El Consejo de Defensa del Estado está llevando a cabo investigaciones similares en otros 12 casos, donde también se están indagando incumplimientos y posibles delitos.
Redacción Gossipchile y La Cuarta