¡Explosión en la Cámara! Debate sobre Allende desata furia y censura

0
350

La Cámara de Diputados de Chile fue escenario de emociones intensas al aprobarse la lectura completa del proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973, que declaraba inconstitucional el gobierno del presidente Salvador Allende

El debate generó un ambiente cargado de tensiones, marcado por gritos, aplausos y reacciones apasionadas por parte de los legisladores. Con un resultado de 50 votos a favor y 42 en contra, la decisión de leer en detalle el proyecto histórico fue adoptada. Quienes impulsaron el acuerdo argumentaron que el gobierno de Allende habría buscado consolidar un sistema totalitario en contraposición al orden democrático establecido por la Constitución.

VER TAMBIÉN = Posible futura vicepresidenta de Argentina y su controversial opinion sobre el gobierno de Boric

Durante la sesión, se suscitaron interacciones acaloradas. Miembros de las bancadas oficialistas expresaron su desacuerdo con la decisión y mostraron letreros de detenidos desaparecidos socialistas, una acción que recientemente se considera antirreglamentaria y puede ser multada. Estos gestos provocaron la suspensión temporal de la sesión.

Mientras se leía la resolución, diputados oficialistas exclamaban consignas como “justicia, verdad, no a la impunidad”, mientras que al término de la lectura, parlamentarios aplaudían en señal de respaldo al acto.

El video del momento capturó la tensión y el enfrentamiento entre los diputados. Algunos legisladores de la oposición describieron el evento como un reconocimiento de la historia y la verdad detrás del gobierno de Allende. Por otro lado, se denunció la provocación y la utilización de la situación con fines políticos por parte de la extrema derecha.

La votación y las reacciones subrayan la sensibilidad y la complejidad de abordar cuestiones históricas y políticas que han marcado profundamente a la sociedad chilena. La decisión de la Cámara de Diputados de leer el proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973 tiene repercusiones significativas en el entendimiento y el diálogo en torno a esa época de la historia del país.

Reacción Gossipchile y Bio Bio Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí