Virus con 75 % de letalidad y sin vacuna, afecta a la India y causa preocupación mundial

0
761

India se Preocupa por el Virus Mortal Nipah: sin Vacuna y con Alta Probabilidad de Mortalidad.

En el estado de Kerala, en el sur de la India, se han tomado medidas drásticas debido a la aparición del virus Nipah, una enfermedad viral mortal que afecta el cerebro y que aún no cuenta con una vacuna disponible. La región ha cerrado escuelas y oficinas, además de declarar zonas de contención en áreas específicas del estado, todo esto en respuesta a la muerte de dos personas a causa de esta rara enfermedad.

Hasta el momento, más de 130 personas han sido sometidas a pruebas de detección del virus, ya que este es el cuarto brote de Nipah que experimenta la región desde 2018, año en el que se registraron cerca de 21 muertes a causa de esta enfermedad, según informa el diario Al Jazeera. De igual manera, el Ministerio de Salud ha impuesto normas de aislamiento estrictas para evitar la propagación del virus.

VER TAMBIÉN – Descubierto laboratorio ilegal chino que experimentaban con el VIH, Coronavirus y la Malaria

Cabe destacar que, esta enfermedad zoonótica ha resurgido en el distrito de Kozhikode, al norte de Kerala, por tercera vez desde su descubrimiento en 1998, cuando surgió durante un brote entre criadores de cerdos en Malasia y Singapur.

Es importante mencionar que el virus Nipah, tiene la capacidad de infectar directamente a los humanos a través del contacto con fluidos corporales de murciélagos y cerdos infectados, y se han registrado casos de transmisión entre personas. Lo alarmante es que, hasta la fecha, no existe una vacuna para prevenir o tratar esta infección, la cual presenta una letalidad de alrededor del 70%.

India report : Nipah virus claims 2 lives in Kerala, health authorities on  high alert | SBS Hindi

Kerala Reports 2 Fatalities from Nipah Virus, Tests Over 700, Awaits Results

Asimismo, se conoce que los síntomas iniciales de la infección incluyen fiebre, dificultad respiratoria, dolores de cabeza y vómitos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En casos graves, puede provocar encefalitis y convulsiones, llegando incluso al coma.

La historia de brotes anteriores es aterradora, con el primer brote en 1998 en Malasia y Singapur, que cobró la vida de más de 100 personas e infectó a casi 300. Desde entonces, el virus se ha propagado por miles de kilómetros, con tasas de mortalidad que oscilan entre el 72% y el 86% entre los infectados. Entre 1998 y 2015, se notificaron más de 600 casos de infección por el virus Nipah en humanos, según datos de la OMS.

En 2018, Kerala vivió un brote que se cobró la vida de 21 personas, y desde entonces se han registrado brotes en 2019 y 2021. En el año 2023, la situación ha vuelto a empeorar con varios contagios reportados, lo que ha llevado al cierre de escuelas y otros lugares en la India para evitar una mayor propagación y el riesgo de que esta enfermedad se convierta en una pandemia a nivel mundial.

Redacción GossipChile con información de Semana 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí