¿El virus Nipah podría superar las muertes de la pandemia por covid-19? Esto sugiere la OMS

0
711

Estas son las diferencias entre el Nipah y el COVID-19 según la OMS.

A pesar de que la COVID-19 tuvo una tasa de mortalidad relativamente baja en términos de la cantidad de personas contagiadas según las cifras oficiales, el Virus Nipah presenta una situación completamente diferente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad del Nipah oscila entre el 40% y el 75%, lo que significa que, desde esta perspectiva, el Nipah podría causar más muertes si se descontrolara, aunque hasta ahora no ha ocurrido.

Cabe destacar que, el gobierno indio ha elaborado una lista que incluye a más de 1000 personas que podrían haber estado en contacto con los afectados por el brote, con casi 300 de ellas consideradas de “alto riesgo”. A pesar de las precauciones tomadas por el personal médico en Kerala, son los profesionales de la salud los más expuestos a la transmisión de esta enfermedad, que puede propagarse de murciélagos y cerdos a humanos, a través de los fluidos de estos animales que entran en contacto con las personas o de persona a persona.

El mundo está prestando especial atención a la situación en India debido a las declaraciones de las autoridades nacionales, que han afirmado que están trabajando para contener un brote de Nipah, un virus que ha estado presente en varias naciones de Asia del Sur desde 1998 y se transmite de animales a humanos, causando fiebre intensa y otras afecciones potencialmente mortales.

Nipah virus mortality rate very high than Covid-19': ICMR director general  | Latest News India - Hindustan Times

VER TAMBIÉN – Se extiende el nuevo virus Nipah a Reino Unido e instalan tiendas de campaña por riesgo biológico

El Virus Nipah se identificó por primera vez hace 25 años en Malasia, en la población de Kampung Sungai Nipah, de donde proviene su nombre. El primer brote de este virus en ese país provocó la muerte de 100 personas y otras 11 en Singapur. Además, se sacrificaron un millón de cerdos para prevenir la propagación del virus.

Actualmente, el estado de Kerala, en el sur de India, ha sido el más afectado por este nuevo brote de Nipah, según las autoridades, que han tomado medidas como el cierre de escuelas y oficinas, así como restricciones a las reuniones públicas para frenar la propagación del virus, que ya ha cobrado la vida de dos personas en 2023.

A pesar de que el virus no es nuevo, se necesita una inversión significativa en su comprensión por parte de los países desarrollados y una mayor prioridad y alarma por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Salud Animal para desarrollar una vacuna o tratamiento, que actualmente no existe, a pesar de que la enfermedad data desde hace más de 20 años.

El profesor Carlos Álvarez Moreno, especialista en Infectología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “la transmisión es otro factor que dificulta que se produzca una pandemia o un brote generalizado en el mundo, ya que, aunque su letalidad es del 50% al 70%, en comparación con el COVID-19, que era del 6% al 10%, la transmisión debe ocurrir directamente de persona a persona infectada o a través de excreciones de animales como los cerdos”.

“Tener una vacuna podría llevar tiempo, al igual que sucedió con el COVID-19, que tomó más de un año, y aún hoy en día se cuestionan sus efectos. Se necesita un compromiso y más investigación”, concluye el infectólogo.

Redacción GossipChile con información de Semana 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí