Violencia y disturbio en Santiago de Chile por la marcha de los 50 años del golpe militar

0
479

Vandalismo en Marcha Conmemorativa en Chile: Ataque a La Moneda y Cementerio General

El domingo pasado, encapuchados protagonizaron actos de vandalismo durante la marcha conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. Los incidentes incluyeron ataques a los exteriores del palacio presidencial de La Moneda y mausoleos en el Cementerio General de Santiago.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía en los alrededores de La Moneda y en el cementerio, donde se encuentra un memorial en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, quien derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973.

La respuesta de las fuerzas de seguridad incluyó el uso de gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los encapuchados. Como resultado de los enfrentamientos, al menos 11 personas fueron detenidas y seis agentes resultaron heridos, según el informe gubernamental. Durante la mañana, un grupo de manifestantes vandalizó La Moneda, destrozando ventanas con piedras y palos, grafitiando los muros y derribando vallas de seguridad.

El presidente Gabriel Boric condenó enérgicamente estos actos de vandalismo en su cuenta de la red social X, declarando: “Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su irracionalidad al atacar lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon por es vil y ruina”.

Encapuchados protagonizan disturbios en marcha por los 50 años del golpe  militar en Chile

Diario HOY | Dos mujeres disputarán por primera vez la presidencia de México

Chile Vamos critica al gobierno tras desmanes en marcha de la romería: “La  agenda ideológica predomina sobre la seguridad”

50 años del golpe de Pinochet en Chile: al menos 11 detenidos en disturbios  - NIUS

VER TAMBIÉN – Jubilación Anticipada en Chile: Requisitos y excedentes de libre disposición

A medio siglo del golpe militar, Chile sigue dividido entre aquellos que defienden y repudian la dictadura. Aunque actualmente gobiernan los herederos políticos de Allende, el Partido Republicano, que aboga por el legado de Pinochet, obtuvo victorias en las elecciones de constituyentes recientes, encargados de redactar una nueva Carta Fundamental que podría reemplazar la impuesta por la dictadura.

Estos incidentes empañaron la marcha que contó con la participación de aproximadamente 5.000 personas, que recorrieron el centro de Santiago rumbo al Cementerio General.

El presidente Boric, en un gesto sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990, se unió brevemente a la manifestación. Posteriormente, recibió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien viajó para participar en los eventos conmemorativos del 50º aniversario del golpe.

López Obrador hizo hincapié en la traición de Pinochet a Allende, señalando que solo unas horas antes del golpe, Pinochet había jurado lealtad al presidente derrocado. Recordemos que Allende, quien se suicidó el día del golpe, fue depuesto por los militares bajo el mando de Pinochet, liderando una dictadura que duró 17 años y resultó en más de 3.200 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El presidente Boric también condenó con firmeza estos actos de vandalismo, rechazando “la irracionalidad de atacar lo que lucharon Allende y tantos otros demócratas”.

Por su parte, la coalición de derecha Chile Vamos, que agrupa a los partidos tradicionales de derecha, emitió una declaración condenando los lamentables actos de violencia. Finalmente, el presidente chileno concluyó en su cuenta de X: “La intolerancia y la violencia no deben tener cabida en la democracia. Quienes participen en estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho. No nos intimidan, somos muchos más los que buscamos avanzar en transformaciones sociales a través del diálogo y la paz”.

Redacción GossipChile con información de France 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí