Crisis en la construcción: Las dos nuevas empresas se declaran en quiebra

0
556

Dos nuevas constructoras se suman a la lista de empresas que han solicitado su liquidación voluntaria. La crisis social y el aumento de los costos en el sector son los principales factores que han llevado a estas empresas a tomar esta decisión.

En este caso se trata de Construcción y Montajes Industriales e Inmobiliaria Lo Cañas. Ambas empresas son relativamente jóvenes y, en el caso de la primera, llegó a trabajar con grandes empresas como SQM, Colbún y Copec.

Una constructora, que no ha sido identificada, se declaró en quiebra y culpó al estallido social de 2019 por la falta de fondos. La empresa ya no tiene empleados y sus herramientas y equipos eran arrendados a terceros.

Sin embargo, la situación financiera de la empresa ya era delicada antes del estallido social.

Ver también: Mercado de Seguros de Autos bajo la Lupa: Sernac Reporta Principales Quejas de Usuarios

Quiebra voluntaria

Dos empresas del sector construcción, Construcción y Montajes Industriales e Inmobiliaria Lo Cañas, solicitaron su quiebra voluntaria

La primera empresa, Construcción y Montajes Industriales, prestó servicios a SQM Salar entre 2011 y 2014. En 2015, cerró un contrato con la inmobiliaria Las Terrazas de Peñaflor para construir 64 casas por un valor de venta total de $3.500 millones. Sin embargo, el proyecto no se completó debido a “la poca experiencia de la empresa en este tipo de contratos”, lo que se tradujo en retrasos en la construcción y otros problemas que llevaron al abandono del proyecto en 2017.

La segunda empresa, Inmobiliaria Lo Cañas, es una empresa relativamente nueva que se fundó en 2018. La empresa no ha proporcionado información sobre las razones de su quiebra.

El estallido social de 2019 y el aumento de los costos en el sector de la construcción son factores que han contribuido a la quiebra de estas empresas.

Además del proyecto con Las Terrazas de Peñaflor, Construcción y Montajes Industriales también firmó un contrato con Copec para la construcción de una estación de servicio en Pozo Almonte. Sin embargo, la falta de experiencia de la empresa provocó una mala gestión que terminó en pérdidas importantes.

Finalmente, la empresa firmó un contrato con Colbún por $1.500 millones para realizar mejoras de infraestructura en las centrales de paso de Los Andes. Sin embargo, este proyecto también se vio afectado por los problemas de gestión de los otros proyectos, lo que llevó a retrasos en los pagos a proveedores, leyes sociales y los informes de Dicom.

En resumen, la falta de experiencia de Construcción y Montajes Industriales, así como los problemas financieros derivados de los otros proyectos, fueron los factores principales que llevaron a la quiebra de la empresa.

Inmobiliaria Lo Cañas

Inmobiliaria Lo Cañas se declaró en quiebra debido a los efectos del estallido social. El estallido social provocó una escasez de materiales y mano de obra, lo que hizo que los precios de la construcción aumentaran. Esto, a su vez, generó un estado de insolvencia en la empresa.

Además, el sector bancario y financiero redujo la disponibilidad de líneas de crédito, lo que dificultó que la empresa obtuviera los fondos necesarios para continuar operando.

Esta situación se ha repetido en otras empresas del sector de la construcción, que han solicitado su quiebra en los últimos dos años.

Redacción GossipChile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí