Se extiende el nuevo virus Nipah a Reino Unido e instalan tiendas de campaña por riesgo biológico

0
980

Montan campamentos de contingencia en Dover, Reino Unido, tras la llegada de migrantes desde Francia

La ciudad de Dover, en el Reino Unido, ha sido testigo de la instalación de campamentos de contingencia de riesgo biológico en respuesta a la llegada de migrantes desde Francia, algunos de los cuales se encuentran en estado de salud comprometido, según ha informado el Ministerio. del Interior británico. Cabe destacar que, esta medida se ha tomado debido a la preocupación por un posible brote del virus Nipah, que ha mantenido en alerta a la comunidad internacional.

En imágenes que han circulado en las redes sociales, se puede observar a personal de las autoridades sanitarias aviados con trajes especializados de riesgo biológico en las instalaciones principales de procesamiento de migrantes.

Además, se han erigido varias tiendas de campaña en las proximidades de los puntos de desembarque de los migrantes recogidos por las embarcaciones de la Fuerza Fronteriza. Las autoridades británicas están siguiendo de cerca la situación relacionada con el virus Nipah, el cual ha sido objeto de preocupación en la India en los últimos días.

VER TAMBIÉN – Virus con 75 % de letalidad y sin vacuna, afecta a la India y causa preocupación mundial

El virus Nipah es una enfermedad poco común que se transmite de animales a humanos y que provoca una fiebre intensa con una alta tasa de mortalidad. Las autoridades indias han estado trabajando para contener un brote de esta enfermedad en la región. Asimismo, este virus recibió atención internacional por primera vez en 1998, cuando provocó una epidemia entre los criadores de cerdos en Malasia. El virus lleva el nombre de la localidad malasia donde se identificó por primera vez.

A pesar de que los brotes de Nipah son poco frecuentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha catalogado, junto con enfermedades como el Ébola, el Zika y la COVID-19, como una de las afecciones prioritarias a investigar debido a su potencial pandemia.

El Nipah suele transmitirse a los humanos a través del contacto con animales o alimentos contaminados, y también puede propagarse directamente entre personas. Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, se consideran la fuente más probable de los brotes.

Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero en casos graves pueden provocar convulsiones e inflamación cerebral que conducen al coma. No existe una vacuna para esta enfermedad y los pacientes enfrentan una alta tasa de mortalidad, que varía entre el 40 % y el 75 %, según la OMS.

Redacción GossipChile con información de Semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí