Veredicto Histórico, Once Policías en México Culpables del Asesinato de 17 Migrantes.
Once policías han sido declarados culpables en México por el asesinato de 17 migrantes centroamericanos, quienes fueron baleados y posteriormente calcinados en la frontera entre México y Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales locales. Cabe destacar que, la fiscalía estatal ha obtenido una “sentencia condenatoria” en contra de 11 de los policías acusados por homicidio, mientras que otro agente ha sido condenado por el delito de abuso de autoridad, según detalla un comunicado emitido por la dependencia.
Inicialmente, un total de 12 policías enfrentaron cargos de asesinato, pero uno de ellos decidió colaborar con la Fiscalía y proporcionar un testimonio detallado sobre los acontecimientos. Como resultado, este agente ha sido declarado culpable de abuso de autoridad. Asimismo, este sujeto sin identificar, informó que él y sus compañeros pertenecían a un grupo de élite que inicialmente alegó haber encontrado los cuerpos calcinados de los migrantes.
VER TAMBIÉN – Revelan vídeo de cómo quedaron cerrados los migrantes que murieron en el incendio en México
Sin embargo, el testimonio del policía colaborador reveló que los propios agentes uniformados fueron responsables de disparar a los migrantes y luego prenderles fuego.
Tras un proceso judicial que se extendió por más de tres meses, el juez local Patricio Lugo Jaramillo ha encontrado pruebas suficientes para condenar a los ex policías. En los próximos días, se espera que se les impongan penas de prisión que podrían llegar hasta los 50 años. Los trágicos acontecimientos que llevaron al asesinato de los 17 migrantes ocurrieron en enero de 2021 en la localidad de Santa Anita, en el estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, donde se dirigían en busca de un futuro mejor.
Las víctimas calcinadas fueron descubiertas en una camioneta en el municipio de Camargo, una zona marcada por la rivalidad entre el cártel del Noreste, vinculado a Los Zetas y que controla parte de Nuevo León, y el cártel del Golfo.
Según la investigación de la fiscalía, las víctimas, 16 de las cuales eran de Guatemala y una de Honduras, “perdieron la vida a causa de heridas de bala y posteriormente fueron incineradas”. Esta masacre de migrantes se cuenta entre las más sangrientas registradas en México, donde quienes intentan llegar a Estados Unidos se enfrentan a innumerables peligros.
Es relevante recordar que en agosto de 2010, un grupo de 72 migrantes fueron asesinados por presuntos narcotraficantes en el mismo estado de Tamaulipas. En un contexto de creciente violencia y un sistema judicial sobrepasado, los niveles de impunidad se han incrementado, y la mayoría de los homicidios quedan sin castigo. Sin embargo, este caso representa una rara excepción en la que los responsables han sido detenidos y llevados ante la justicia.
Redacción GossipChile con información de Semana