Alarma en Ecuador por la distribución de fentanilo, la ‘droga zombie’ que arrasa Estados Unidos

0
354

Alerta en Ecuador por la Circulación de Fentanilo, un Poderoso Opiáceo Sintético.

Ecuador se encuentra en un estado de máxima alerta debido a la presencia de fentanilo, un potente opioide sintético, en la población. Cabe destacar que, el fentanilo se considera hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Tan solo una pequeña cantidad, equivalente a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera letal.

Por su parte, es importante recordar que este opioide se fabrica ilegalmente y suele combinarse con otras sustancias, como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina. Esto hace que muchas personas puedan estar consumiendo fentanilo sin saberlo, lo que puede llevar a una intoxicación accidental.

Asimismo, las redes criminales de narcotraficantes, según la Administración para el Control de Drogas (DEA), están produciendo pastillas de imitación en masa, haciéndolas pasar falsamente como medicamentos. Entre tanto, el fentanilo farmacéutico recetado por médicos para tratar el dolor intenso, como en pacientes postoperatorios o con cáncer en etapa avanzada, no es ilegal. El problema radica en la producción y distribución.

Una de las principales preocupaciones es que las drogas que contienen fentanilo pueden llevar a los consumidores a padecer fuertes síntomas que los hacen perder el control de sí mismos, entre ello padecen:

VER TAMBIÉN – La dura revelación de Jamie Lee Curtis sobre su pasado como adicta y el peligro del fentanilo

  • Pupilas pequeñas y contraídas.
  • Somnolencia o pérdida de conocimiento.
  • Respiración lenta, débil o ausente.
  • Ruidos de atragantamiento o jadeos.
  • Debilidad muscular y falta de tono.
  • Piel fría, húmeda y pegajosa.
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

Los videos que se han viralizado en redes sociales,son correspondientes a la región de Guayaquil, la cual es el centro portuario de Ecuador y en donde se han visto a ciudadanos con síntomas relacionados con el fentanilo. En este sentido, según el  programa de Acción Ciudadana para la Atención y Prevención del Consumo de Drogas del Hospital Bicentenario de Guayaquil, algunos adictos suelen consumir ‘hache’ que tiene efectos similares a la otra droga.

No obstante, las autoridades aseguran que no se confiarán y harán las experticias correspondientes para determinar si es la sustancia producida desde China o es otra. Finalmente, en Ecuador ejecutan planes para frenar la ola de violencia sumado al nuevo reto de la droga, para llevar a cabo un plan de salud pública óptimo.

Redacción GossipChile con información de Semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí