“No queremos venderlas, pero tenemos que comer” El atroz relato de los padres de las niñas que son vendidas para matrimonio en Afganistán

0
704

En Afganistán, las niñas se enfrentan a una situación desesperada, donde la falta de voz y voto es solo el comienzo de sus desafíos.

Cabe destacar que, cada vez más se suman a la causa, organizaciones no gubernamentales alertan al mundo sobre la difícil realidad que enfrentan las niñas en este país, donde muchas son vendidas en matrimonio por sus padres debido a la extrema pobreza.

Es importante mencionar que estas niñas inocentes de lo que sucede, tienen edades comprendidas entre los 5 y 9 años, y son entregadas en matrimonio a hombres que superan los 20 años. Tristemente, no tienen control sobre su destino, ya que esta decisión recae en sus padres quienes han alegado “No queremos venderlas, pero tenemos que comer”, según lo relatado por una progenitora que tuvo que ofrecer a su hija a uno de estos hombres abusivos a cambio de un poco de dinero.

Por su parte, las transacciones matrimoniales implican pagos que oscilan alrededor de los 1.000 dólares, y estos recursos son utilizados para liquidar deudas, adquirir alimentos, agua o medicamentos. Además de ser vendidas a hombres, también son entregadas a otras familias como parte de estos acuerdos.

VER TAMBIÉN – Candidata demócrata de Virginia realizó actos sexuales con su esposo en un sitio web a cambio de propinas

La grave situación de las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán ha llevado al enviado de las Naciones Unidas para la Educación, el ex primer ministro británico Gordon Brown, a afirmar que el trato dado a las mujeres debería ser considerado un “crimen contra la humanidad”. Brown señaló que las pruebas son contundentes y urgió a la Corte Penal Internacional (CPI) a abrir una investigación.

Ahora bien, desde su regreso al poder en agosto de 2021, los talibanes han sometido sistemáticamente a las mujeres a tratos crueles y brutales. Las mujeres, que ahora deben cubrirse completamente al salir de sus hogares, han sido excluidas de la mayoría de los centros de educación secundaria, universidades y cargos en la administración pública.

Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la protección de la infancia, advierte que estas prácticas continúan en comunidades de fe musulmana, especialmente en las más empobrecidas, donde las niñas son consideradas una carga económica y se ven atrapadas en arreglos matrimoniales. Por último, en estas comunidades, las niñas son forzadas a casarse antes de cumplir los 15 años y, lamentablemente, se convierten en madres a los 19 años. Según Unicef, alrededor de 700 millones de mujeres en todo el mundo fueron casadas por sus familias antes de cumplir los 18 años.

Redacción GossipChile con información de Semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí